Diez

lacocteleraSegún esa foto, la original, yo tenía 1000 vistas diarias. ¡Y diez recetas originales! -ni una-. Nunca me importaron, las visitas, quizá porque nunca supe cómo se contabilizaban, y ahora con 6 ó 7 tampoco porque en eso sí que no he cambiado: solo escribo cuando tengo algo que contar y me apetece hecerlo.

Esto de cumplir años de blogger, o de blog, puede convertirse en algo moñas, un remedo entre La Década Prodigiosa y Los Supersingles; la furgoneta churrería convertida en un pop-up de masa aireada y frita; el camión del mercadillo del domingo, que por dos euros te da un bocadillo de panceta, convertido en un foodtruck; los bares de barrio y sus tapas de toda la vida en algo NEO; ……

Diez.

Diez años para ver y leer crónicas pagadas, credibilidad de blogs echada a perder por un puñado de regalos, cenas, menciones. Muchas facturas sin pagar y alguna fotografiada. (Ahí tampoco está la verdad. ¿Y dónde está?). También para seguir y leer a los de siempre y reconocer que la primera remesa pecamos al querer ser los nuevos críticos….. Y que vivir de escribir sin ataduras me parece una ensoñación.

Diez años en los que las empresas pasaron de ser carteles a comprar espacios sin querer que se supiera. Pillines.

Diez años para pasar de ser groupie a individuo libre, o viceversa. O seguir siendo un impostor. O no serlo.

Diez años para convertirte en directorio y contacto virtual, en los que desconfiar casi hasta la enfermedad de invitaciones, propuestas….

Diez años en los que he conocido gente de una pieza, o de varias, y caraduras.

Diez años en los que me han llamado desde quintacolumnista, jurándome guerra eterna, a quien por privado intentaba saber quién era yo…..

Diez años sin ser profeta en tu tierra aunque sí agenda.

Diez años y pocas estrellas visitadas.

Diez años en los que he conocido congresos y congresistas, periodistas y asociados. Diez años en los que no imagino la pasta gastada en lo gastro por parte de las administraciones.

Diez años hablando, escribiendo y seguro que muchos solo recordarán aquello que dije en el Fórum de Girona: “te voy a hacer un post que te vas a cagar”. Memorable.

Y ahora, cuando comienza el once me pregunto si el lema de PODEMOS,  “casta”,  es aplicable al mundo gastro, a saber, organizaciones, academias, asociaciones varias, gourmands, bloggers, críticos, cocineros, productores ….Si la imagen en twitter de la gastronomía es la real, la del esfuerzo diario, la del día a día, o es la elitista y pija. O todo “a veces”. O es ocio, diversión y tiempo libre. O envidia. O trinque. O “sinergias”. Me pregunto si tanto programa “telerealidad” de cocina es necesario como lo eran aquellos PopStars, Operación Triunfo, ….. ¿Acaso traerán nuevos, mejores cantantes cocineros y cocineras? ¿O servirán para defenestrar a más de uno? Quién sabe. Que tengan suerte, de corazón.

Diez años para decir lo que quiero decir: gracias a todos.

***Gracias Alberto Knapp @albertoknapp. Gracias Guillermo Rodríguez @guirodi. Gracias Bob Pop (nexo) @BobPopVeTV. Gracias Ibón por el testigo.

Anuncios

16 pensamientos en “Diez

  1. Hola Rober! Imagino que estos 10 años han pasado volando y veo tras leer esta última entrada que tu análisis del camino andado es algo pesimista
    A nosotros nos conoces desde el inicio de nuestra andadura, hace ya dos años y medio. Recuerdo aún cuando llegaste cámara en mano a nuestro rincón para conocer lo que hacíamos y nuestra filosofía de trabajo. Nos hizo especial ilusión lo que publicaste sobre nosotros. Y traigo esto a colación para hacer reflexionar a muchos sobre algo que creo se pasa por alto en este tipo de análisis
    Somos unos pequeños productores en un confín. Estamos en medio de la nada, en el medio rural, en el campo abandonado y denostado de Castilla y León. Hemos comenzado de 0, sin miedos, ni prejuicios. Nos movía la ilusión, la emoción, las ganas…un sueño !!!! Pero dar los primeros pasos ha sido muy complicado. No hemos recibido el apoyo que necesitábamos de los que tenemos más cerca, o al menos no lo hemos sentido así. Sin embargo, al leer lo que se escribía sobre nosotros en diferentes medios y espacios nos hemos sentido fortalecidos. Cada texto, cada crónica, suponían un aliento de aire fresco, un empujón. Ha sido gracias a las muchas (hoy son muchas decenas de entradas) en distintos blogs, cuadernos, diarios… Que hemos tenido la energía suficiente para seguir peleando por nuestro proyecto al punto de hacerlo viable y posible hoy.
    Así que no nos queda otra cosa que agradecerte a ti y a todos los que con vuestra labor abrís una ventana a los sueños a todos los que peleamos por una esperanza
    Un fuerte abrazo y nos vemos pronto ;-))

    • No es pesimismo. Es mi experiencia, subjetiva -no hay otra- de estos 10 años. No hay amargura, hay constatación de derivas, ascensos, descensos, feos y guapos. Es posible que desde fuera se quiera más …. No lo sé. En cualquier caso, salud y suerte! Gracias.

  2. Bueno, pues sí, la frase pasará a la historia, aunque sea porque nos llevó a unos cuantos a conocerte… Somos nosotros los que tenemos que darte las gracias, por seguir dando guerra. Un abrazo.

  3. Enhorabuena por los 10 años, Roberto, y a por otros diez. En este tiempo nos hemos conocido, hemos tenido más proximidad y luego hemos perdido buena parte del contacto. En paralelo (y en ocasiones juntos) hemos vivido mucho de eso que comentas, nos han llamado quintacolumnistas los mismos y seguramente hemos compartido más desencantos de los que mucha gente cree. Diez años dan para mucho, para lo bueno y para lo malo, para conocer a gente, perder contacto, desencantarse, asquearse a veces… pero al final está lo que hace que uno disfruto. Y eso lo llevas contando diez años en el blog. Muchas felicidades y que nos veamos cuando los ánimos, los de todos, sean más optimismtas. Por mi parte, tengo que decir que a mi me está ayudando mucho a volver a centrar el foco dar un paso atrás (forzado, en ocasiones) respecto a lo último de lo último en alta cocina, manteniendo ahí algunos buenos amigos y mejores recuerdos, y volver la vista más a los productos y a los productores, a la pequeña escala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s