Haz tus cuentas.

fragoneta

¿Cuánto ha de ganar un “proyecto” de crítico gastronómico para poder tener una idea sobre qué se cuece en el mundo de los vinos, restaurantes y gastronomía en general?

¿Qué viajes son imprescindibles, a qué ciudades del planeta para que su idea de gastronomía sea amplia y compruebe in-situ que de lo que se habla es cierto, no ficción? La pregunta: ¿cuántas veces?¿Una vez al año, dos, las que sean?¿Has decidido si quieres ser crítico local, o global?

¿Qué preguntas se ha de hacer un “meritorio” para comenzar su viaje?

Si eres de los que se plantea esta opción, admíteme un consejo: juega  a la primitiva o ruega al cielo para que tu tía te deje un casoplón en herencia te ingrese en Suiza toda la pasta en B que ganó honradamente.

Y todo esto para hablar -opinar- de un oficio en extinción: el de crític@ gastronómico en prensa. El día que lo dejen los actuales, el periódico o la revista de turno, las empresas editoras, comprarán, como si lo viera, lotes de fotos cuquis, crónicas robadas o pactadas, como las portadas de revistas del cuore, y colaboraciones de gentes ajenas al mundo gastronómico -entendiendo por MG aquel grupo de apasioandos por la gastronomía-, ya sean artistas, concursantes de GH, la madre de algún chef salido de un reality de chefs …….Puede que tengan algo que contar…. O quizá no, querido aspirante, quizá te permitan colaborar con periódicos a cambio de presencia en los medios, lo que viene a ser un meritorio de por vida.

Por otro lado, ¿a quién importa lo que cuentes o vayas a contar si los sueños ya no lo son, si la realidad es una bolsa de congelados de marca blanca, la prensa en la biblioteca municipal, los productos gourmets para las fotos y los mercados de abastos reconvertidos, en el mejor de los casos, en reclamo de turistas ?

Ser crítico gastronómico ha de ser una profesión, en estos días, triste. Muy pocos leerán tus artículos pues pocos son los que compran la prensa, o tienen tiempo y acceso a internet; lo que cuentas es inaccesible para la inmensa mayoría, tu realidad es otra y el sueño de viajar se reduce a la compra de un bonobús.

O quizá sí puedas hacerte un hueco, remunerado, pero dudo el precio. Suerte.

Anuncios

3 pensamientos en “Haz tus cuentas.

  1. ¿Y si los que comentamos y opinamos, criticando mejor o peor, sólo buscamos compartir nuestra experiencia diaria, sin más expectativas viajeras o monetarias? Creo que a todos nos viene muy bien que cada vez haya más gente que opine de gastronomía, a todos. Otra cosa es que cada uno tenga la capacidad de filtrado suficiente.
    De todas formas, como casi siempre, me encantan tus artículos.
    Mi más sincera admiración.
    De un admirador que, de momento, se conforma con los viajes con bonobús 😉
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s