La Real Academia de Gastronomía está puesta al día. #NO

O no está puesta al día, o para ellos internet es la peste, o todo lo que no sean cocineros, editores, periodistas, jefes de sala o sumilleres no existen. Bueno, existen los premios a toda una vida o especiales (a toda una vida, claro) a un enólogo y a un distribuidor de pesca. Desde aquí y para evitar equívocos, nada en contra de los nominados ni de los premios especiales….

Lo que sí me parece curioso, como digo al principio, es que este año hayan desaparecido los premios al mejor “espacio en internet”. ¿De verdad está la academia al día? Yo diría que no puesto que en la red hay espacios donde se da información, se entretiene y se practica divulgación gastronómica. Es más, hay blogs de críticos gastronómicos que tienen mucha “chicha” y son frescos, nada encorsetados, ……

De acuerdo. “La internet” no vale para nada en esto de la gastronomía y no es más que un nido de pesebreros roba canapés, gente sin formación, aburridos con ganas de que se les conozca, cocinillas, y demás jauría llena de complejos. Perfecto #NO

Pero ¿qué me dicen de carniceros, pescaderos, vinateros, panaderos, hortelanos, loceros, etc, etc? ¿Acaso no son “gastronomía”, no merecen un apartado? ¿Tienen que esperar a los premios especiales, a los premios a toda una vida, para que se les tenga en cuenta? Pues desde aquí les digo, queridos y queridas académicos: De Real llevan ustedes el título, eso sí, de la vida real conocen más bien poco.

Y sí, sin nigún pero, felicidades a todos los nominados y mucha suerte. Estoy seguro que merecéis este o cualquier otro premio gastronómico. #SÍ

8 pensamientos en “La Real Academia de Gastronomía está puesta al día. #NO

  1. Los premios de la Academia son , como todos los premios, bastante subjetivos, y en muchos casos hasta injustos. ¿Realmente tu crees que los que formamos parte de la Academia no sabemos nada de la vida real ?… Y tú si?…. ¿Y como es eso? … ¿Porque tienes un blog en internet? (Que conste que yo creo que debería haber un apartado dedicado a las redes sociales) . Pero .. ¿No crees que tu reflexión dentro de que sea lícita , es un pelín injusta?
    Por cierto soy un asiduo lector de tu blog y me encanta. Mereces no ya un premio , sino ser leído por todos tus seguidores , lo cual , a mi modo de ver, es mucho más importante y excitante que cualquier tipo de premio

  2. Con la academia es fácil, los premios para quien los paga o para quien va a resultar en un beneficio indirecto para la academia. Ansón solo se mueve por pasta, eso ha sido así siempre y no va a cambiar con la edad que tiene.

  3. Gracias por venir, Juan Echanove. Si relees lo que digo respecto a los premios verás que dejo claro que me alegro por los premiados. Es más, puedo decir, en éste caso, que alguna vez he comido en sus restaurantes, que he comprado sus libros, que sé que el pescado que he comido era de su distribuidora y que, por ponerte el caso, en mi época de tabernero he servido batidos naturales al enólogo premiado en un bar del Valladolid, El Terminal…. También he disfrutado sus vinos. Fin de las batallitas.
    Respecto a la la vida real. Bueno, es una opinión creo que lícita y quizá resuma lo que en otras ocasiones he dicho en las RRSS, que me parece que faltan protagonistas de “lo gastronómico” entre los nominados de la Academia. Si a eso le sumas que este año no se haya hecho mención a lo que sucede en la red, pues…..
    Respecto a que estoy más al cabo de la calle que los académicos porque tengo un blog. Pues no, no me refiero a la calle en sí, a la crisis, a los problemas sociales, a la vida del ciudadano medio, eso es otro tema que no trato en este post y sí de manera irónica en twitter. Ahí está mi TL. A la calle me refiero dónde tiene más presencia “lo gastro” y, si me lo permites, la respuesta es en la red.
    Admito, sí, admito que puede ser injusta porque generalizo aunque no me lo parece. Si es así y te has u os habéis sentido mal, mis sinceras disculpas.
    Y por último: premios. Yo no quiero premios, te equivocas en eso, o me parece que lo dejas caer. Para mí es, efectivamente, un premio que la gente lea mis post, mis letras juntas, etc, desde hace años. Aún no me lo creo y sé que mucho de este mérito es de quien me ofreció por primera vez escribir un blog. Ser de los primeros tiene “premio”, que te conocen. Hoy no me leerían ni los 30 de media diarios. No es falsa modestia, es la realidad.
    Cierro:
    Mil gracias por leerme.

  4. De nada pingue . Todo es pura dialéctica. Yo creo de una forma definitiva en la subjetividad de la gastronomía . En gastronomía no se puede aplicar el rigor matemático que tienen las “marcas” en el deporte . Es todo una cuestión de sensaciones. No creo que quieras o busques un premio . En serio que no ….No es así pero si que creo importante reseñar que lo importante en un escritor es que lo lean . En internet como en la vida real . Y los problemas de la calle ….Buffff. Nos metemos en un terreno cenagoso . Generalmente la gente de la calle no tiene acceso al 90% del hecho gastronómico .Eso es una verdad como un templo.Y a partir de ahí casi todas nuestras opiniones, y fíjate bien que digo nuestras, a poco que nos descuidemos se nos viran a demagógicas. En un pis pas. Lo importante no es la academia …ni siquiera lo real…lo importante es la gastronomía . Algo en lo que no me cabe duda alguna eres un experto enamorado . Un devoto diría yo.
    Corto y cierro

  5. Así es. El pasado sábado estuve en el teatro viendo Los animales de Don Baltasar, para pequeños herederos, y me di cuenta de eso que dices: el 99% de los críos de la edad del mío no asistirán jamás a un auditorio pagado por los impuestos de sus padres.
    En gastronomía sucede lo mismo aunque no a las mismas edades.
    Te ennoblece que creas en la Academia y que la defiendas de quienes como yo no creen en ella demasiado, aunque puede que esté equivocado.
    Abrazo.

  6. ¡Cómo se nota que el zejatero Echanove ha leído las “obras completas” de Arquestrato! Con académicos así ¿para qué queremos gente que estudie?

    • No creo que sea la manera de contestar a Echanove, haya paz, pero está en su derecho de hacerlo. En cualquier caso, no veo que él quiera que la gente no estudie.
      Saludos

  7. No sé qué me pasa últimamente que llego a tus artículos tarde, mal y a rastras. Bueno, realmente sí sé lo que me pasa, pero ese es otro cuento. Y lo peor es que, cuanto más chicha tiene el artículo, más tarde llego. No sabes cuánto me hubiera gustado, en este caso, llegar en tiempo y forma a meter el dedo -no creo que en el ojo, pero a lo mejor si; cualquiera sabe- en el temilla este de las academias y los académicos “de gastronomía”. Creo haber dicho ya suficiente no ha mucho en mi propio chiringo, pero, a fuer de repetirme, no me queda otra que insistir en que eso del “hecho gastronómico” no es más que otra afirmación bastante huera, pero, eso sí, mogollón de culta. Y es que servidor, aunque no crea en las academias, tiene un cierto respeto por aquellas que agrupan la excelencia -real o fingida,- en las disciplinas “regladas”. Yo qué sé, pongamos la academia de la historia, o la de ingeniería. Pero una academia de gastronomía, en el fondo, no es más que un círculo de glotones -dicho sea sin ánimo de molestar, que no hago otra cosa que traducir el francés gourmand- que se santifican los unos a los otros a base de colgarse medallas de hojalata. No hay más que ver/leer los perfiles/curricula de los académicos más conocidos. No sabía que J.E. fuese académico de la cosa, pero, qué quieres, no me extraña lo más mínimo, que encaja como un guante en el “conceto”.

    Y voy a parar que se me están encendiendo los motores y a lo mejor termino descalificando ad hominem. Y no es plan.

    Un abrazo.

Responder

