@Gastrocanaperos, la gastrobruja.

Hace un mes un amigo me escribió por correo un mensaje: “Eres tú @gastrocanaperos, ¿verdad?. Qué va, yo creo que es…. Se lo voy a preguntar”, le contesté. Llamé y pregunté. “¿Pero tú crees que soy tan macarra? jajaja. ¡Si lo que quiero es ser un gastrocanapero a tiempo completo!”. No sé si habrá conseguido su sueño….

@gastrocanaperos tenía sus días mordaces, los más, y alguno que otro “inquinoso”. Me quedo con los primeros y, aunque sé que a algunos a quienes conozco no les hacen gracia, les aconsejo que rían, se diviertan y disfruten de la crítica. El humor es muy escaso en este tren de lo gastro. Tienen o tenían, por si no los conocen, un premio inspirado en su musa, @garbancita, “El Garbancito de oro”; de trofeo un sobre de fiambre Hacendado.

Conozco a Cristina Grabancita y, con el paso de los meses y con algo de perspectiva, creo que ella está en uno de los pocos caminos posibles para poder hacer de tu afición tu profesión. Guste o no esto es un hecho y el tiempo creo que le dará la razón, su razón. Lo que queda por descubrir es si, al integrar todos parte de esta burbuja gastronómica, cuando se desinfle no saldremos todos, los profesionales y los “amateurs”, por el orificio….

Todo esto para hablar de humor, de uno de los ingredientes fundamentales de este invento. También para hablar de mordacidad, de talento y de estilo propio. Al final, todo va unido y, en mayor o menor medida, se puede entrenar. Un ejemplo de todo ello: AQUÍ.

2 pensamientos en “@Gastrocanaperos, la gastrobruja.

  1. Nos honra profundamente este magnífico texto, Pingue. Sería muy interesante analizar en este debate que planteas dónde queda la ética personal y profesional y el coste que tiene el alcanzar tus objetivos y tus anhelos. Sólo eso.

    Muchas gracias por acordarte de nosotros. En esta cuenta somos muy fans tuyos.

    Descuida, pronto recibirás la docena de Inedits y el capón. Lo del fiambre Hacendado es sólo para “elegidos”.

    • ¿Regalos? Si son sin factura no los quiero…..
      Sobre anhelos y objetivos me temo que cada cual ha de elegir su camino, y en este de lo gastro la cosa está complicada. Entre otras cosas porque habría que establecer qué es lo profesional y quién el profesional. Sería muy interesante, también, un seguimiento sobre el paso del seguimiento, a la adulación, al ocaso, al renacer…. Y también creo que tenemos que mirar con perspectiva.
      Hay gente, como este que escribe, que moderó un debate con un cocinero que nunca había visitado. Y acepté porque me lo pidieron/ me lo pidió un tipo bien majo….
      Por eso, con perspectiva y desde la distancia, se ven mejor las cosas y aquello fue una cagada de campeonato.
      ¿Ser crítico-blogger-promotor de eventos-escribiente de marca/restaurante/cocinero? Eso es muy complicado y caro (de moneda y personalmente)…. ¿Introducirse en el “circo”, intentar hacerse un hueco y buscar un nicho? No me parece mal si no se pierde la testa y si se intenta hacer de una manera honesta.
      Al final todo depende de la voluntad de cada cual, por eso, si te expones has de estar dispuesto/a a que tu trabajo sea rechazado, puesto en solfa o aplaudido. Ha de quedar clara la frontera entre qué es un publireportaje y una opinión. Ambas, he de reconocer, que si se hacen con estilo tienen su punto. Eso sí, jamás perder el buen humor. JAMÁS.
      Saludos cordiales.

Responder

