“B-hostelería”. 13 de febrero de 2013

¿Qué son las propinas, A o B? ¿Quién en hostelería no ha cobrado en B? Si las propinas no se declaran, ¿entendemos que es dinero B? ¿Quién ha tenido o tiene en su nómina de trabajador de hostelería reconocida su categoría profesional? Si tienes en nómina que eres ayudante de cocina y trabajas de cociner@, porque eres el único, ¿a quién “ayudas”?

Ayer, a bombo y platillo, se dijeron muchas bobadas. Sí, bobadas. La mayor de todas es la de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, iniciando su defensa vestida de respeto, al presidente de la patronal de Madrid, empresario hostelero del que dicen que paga en B: “en este país es muy difícil pagar dos mil sueldos todos los días”, chis púm.

Hay que entender que sea así en muchos de los casos, bien porque han bajado las ventas, o porque se sobredimensionaron las plantillas, o porque se invirtió del ladrillo y luego se ha comprobado que no hay retorno del mismo….., pero lo que es indecente es que todos, trabajadores, empresarios, periodistas, políticos y demás, nos hagamos o los locos, o los sorprendidos, o los remolones, o los valientes.

En hostelería se ha cobrado en B siempre. ¿Causas? Muy sencillas:

Tu categoría profesional siempre era la mínima, para pagar menos.

Las horas que se trabajan no son 8, son muchas más. Los fines de semana libres tras varios trabajados, no esxisten; los pubs trabajan, trabajaban, con estudiantes que ponían copas a cambio de un fijo al día, de noche, en B el 99% de las veces.

.

.

.

Entonces, ¿de qué nos extrañamos? Quiero dejar claro que este patrono, el que no sabe cómo se paga en sus empresas, ni el sistema, no me merece en este caso ningún respeto y espero que quien tenga que poner “orden” lo haga y si es culpable pague, pero también hace falta una reflexión por parte de los trabajadores: ¿cuántos y cuántas veces nos hemos levantado con la espumadera de la mano para exigir que todo lo trabajado esté en nómina? ¿Cuántos empresarios, no queriendo nada en B, lo han cobrado?

¿De verdad en las demás profesiones no se cobra en B? El B es un fraude que afecta a todos y cada uno de nosotros. Y también, en muchos casos, la manera de complementar un sueldo escaso o de dar salida a un dinero que cobras al cliente a condición de no pasarle factura: o eso o no hay venta. El “B” y la hostelería están muy unidos, tanto que si juntamos la letra y la palabra y leemos muy rápido, nos sonará a bosta.

bosta.

(De bostar).

1. f. Excremento del ganado vacuno o del caballar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios

3 pensamientos en ““B-hostelería”. 13 de febrero de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s