La pastilla de carne. 12 de febrero de 2013

¿Cuánto cuesta hacer un fondo de carne? ¿Cuánto cuesta hacer un caldo potente, sabroso, gustoso, reducido?¿ Cuánto suman los ingredientes básicos, a saber, pata de vaca, falda, rabo de vaca, huesos de caña, hierbas aromáticas, puerros, zanahorias, tomates,….. ? La primera vez que hice un fondo oscuro, que así se llama, fue en el año 1996. Julio Cirujano, mi primer profesor, argumentaba que aquello era la base de muchas salsas y lo que determinaba, en muchos casos, el resultado final de una elaboración.

Pasaron los años, recorrí restaurantes donde no se hacían fondos y otros en los que se mezclaban con caldo concentrado, “de polvos”, a razón de medio kilo por marmita, marca “Chambo”.  Y no, el sabor no me era ajeno, era el mismo que el de muchas elaboraciones que consumía en cadenas de hamburguesas, en lugares de menú y postín, en casa, de camping…

Ahora las pastillas vienen en forma de tertulia política, sin apenas reflexión, a calzón quitado, sembrando de titulares las cabezas de quien los escucha, creando opinión de tercera, no contando qué pasa y menos explicándolo en profundidad, porque no vende…

Escuché hace unos días a Juan José Millás decir lo buena que era la prensa deportiva. No salí de mi asombro. La prensa política quiere vestir calzón corto, camiseta azul o roja, bufanda al viento…. Menos mal que no les ha dado, en demasía,  por hablar de los culos de las seguidoras, aunque César Vidal, en su trinchera, imita y desprecia a cualquiera que no sea Esperanza, la “mujer Guadiana”.

¿Prensa, radio, televisión de enjundia?  En muchos casos lo máximo es que se oculte cómo se hace el caldo gordo, aunque todos empezamos a ver que es oscuro, turbio, monetizado. Como dice De Jorge, siempre habrá gente que busque en los fondos de las cazuelas, donde está la verdad de la cocina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s