Arroz del “Senyoret”. 31 de enero de 2013

Salvador Gascón nos cuenta en su libro, “Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana. Tres generaciones cocinando arroces”, cómo se hace el arroz del “Senyoret”. Lo que le diferencia, según me cuenta un valenciano de pro, es que el marisco va pelado y ha de ser de calidad excepcional.

Comienza la receta:  “Pelaremos los mariscos -gambas, cigalas, langostinos- y reservaremos las cabezas.” A continuación sigue con la elaboración del sofrito usando éstas…. Arroz del señorito se traduciría, es decir, del que no quiere mancharse las manos ni chuparse  los dedos.

¿Cuántos señoritos hay en este país? Fácil. Con leer las portadas de los periódicos, la “clase social”, los puestos que ocupan y ocuparon, lo que les afecta la justicia, …. Un puñado. ¿Cómo se siente usted, como un langostino con o sin cabeza; pelado o con cáscara, triturado o sofrito? Decida, cualquiera de las opciones llevan a la misma conclusión: somos ingredientes de un arroz en el que nos pelan, nos machacan, nos saltean -o asaltan-, nos despluman, nos engañan. ¿Seguro?

Esta paella no aguanta más granos, está tan repleta de ellos que el sabor se ha difuminado. Están pastosos, grasos, indigestos. A pesar de todo nos lo comemos, porque no hay otra, porque en el fondo todos somos culpables, hemos visto siempre esos arroces en la publicidad y creemos que son así. ¿De verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s