De la deconstrucción al trampantojo. 24 de enero de 2013

La primera vez que descubrí qué era la deconstrucción me emocioné, lágrimas. Sí, lo reconozco, aquello era -y es- una de las prácticas que, bien hecha, asombra. Tomé e hice cientos de “Tortillas de patata en copa” en mi etapa en el Bulli. Aquel año, también, se deconstruía un plato de mejillones con picada absolutamente delicioso…. O una sepia, de la que se comía todo y que era un auténtico chute de imaginación, técnica y sabor.

Han pasado los años y los trampantojos, si no me equivoco, se denominan “mimetizaciones”, cosas “miméticas”. Si no los han podido probar, sin duda les sorprenderán. La vanguardia que se dice, lo “de autor”, que también; lo arriesgado, lo único, lo indescriptible, lo mágico…….

Eso sí, dense prisa que  si los datos son ciertos y se han destruído un 80% de los empleos en servicios, no van a quedar locales donde degustar la “magia”. Y eso que dinero, al parecer, lo sigue habiendo en montañas lejanas y nevadas.

Si uno lee la prensa estos meses se dará cuenta que la transición ha sido de “la magia” de la deconstrucción de un sistema, ya no público, que también, sino vital, a la magia del tramapantojo de los datos. Cuentas corrientes miméticas, seudónimos literarios miméticos, dirigentes miméticos, científicos miméticos, hasta aeropuertos miméticos que de la nada pasan a ser pista de carreras, “destrozando” el uso que se le había dado: visitas y paseos.

Y al final se llega a la conclusión que, a diferencia de lo que unos denominan despectivamente “país de pandereta” , lo que existe, lo que somos es “el país del trampantojo”, donde nada es lo que parece, donde todos somos culpables de lo anterior y de lo presente, donde, adivinen, todo lo que hay detrás de esa “trampa” se hace y se hizo por nuestro bien. Somos una sociedad mimética, hemos copiado el miedo de unos a otros, hemos dejado que nos deconstruyan.

trampantojo.

(De trampa ante ojo).

1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios

Un pensamiento en “De la deconstrucción al trampantojo. 24 de enero de 2013

  1. Muy buen post, por desgracia lo que hoy en día nos encontramos en las noticias es tan solo una parte de la mierda que hay oculta, el problema es que incluso la gente se conforma con que salgan a la luz, cuando lo que se esconde detrás de dos cabezas de turco es peor….no nos queda ni nada 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s