Morros. Día 18-01-2013

Me dijo ayer un alumno que en un bar al que iba de joven el dueño escupía la plancha justo antes de comenzar a marcar la panceta. Si aquel gargajo chisporroteaba comenzaba el día. A cincuenta céntimos el bocadillo. Me contó, también, que las cervezas eran anguilas y las olivas cantos rodados en una depuradora de aceite. El panadero, al parecer, estaba feliz; vendía ciento setenta barras al día……

El bar al que solía ir, limpio y exitoso, dejó de lado la calidad para servirnos unos callos con morros y pata que más bien parecían proceder de una suerte de solera putrefacta. Quién sabe, quizá no quería que volviéramos, pero en su carta lo ponía bien claro: “¡Deguste nuestros callos!”. Degustados.

Cada vez que los partidos políticos nos llaman a las urnas tenemos la sensación de que nos quieren sin doblez. Creemos que serán capaces de vivir con y como nosotros, ahondando en nuestros problemas y dejando de lado sus cosas para pasar a la acción.

Como el dueño del bar al que apodan “El Marrano” lanzan “escupitajos” a la población a modo de soflamas. Éstas son amplificadas por los embudos voceros en cada tertulia radiofónica o columna de opinión. Después nos cuentan lo que ha sucedido y un asesor le cuenta a su jefe que el asunto está zanjado.

Y nosotros, los ciudadanos que solo queremos un bocadillo de panceta, tragamos gapos, sorbemos nuestros mocos y soñamos con pertenecer a ese grupo al que nunca el aire le llevó la más ligera salpicadura.

Lo que sí me aclaró finalmente mi alumno es que aquel gargajo seco sobre la plancha lo limpiaba. “¿A cuantos grados se pone la plancha? Así no queda nada”. Y el bar de bote en bote.

**Desde ahora esta será la temática del blog. Lo excepcional serán los comentarios sobre restaurantes, sobre libros, sobre eventos… No estoy en twitter, ni en facebook, así que solo me responsabilizo de lo que aquí cuente. 

Gastroquilombo nº1

quilombo.

(De or. africano).

1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.

2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden.

3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios

3 pensamientos en “Morros. Día 18-01-2013

  1. Hola Roberto.

    Sí, tragamos de todo, es nuestra naturaleza. Lo mismo cuando nos sirven algo que no nos gusta, porque se le ha ido la mano al cocinero con el tiempo de plancha, porque se le ha ido la mano al dueño con el tiempo que lleva el pescado en su cámara o porque se le ha ido la mano al camarero con la “cordialidad” con que te trata. Yo no dejo de repetirlo a quien me quiere oír. Lo que no se dice no está dicho. Si no adviertes a quien te sirve que eso no es de tu agrado jamás se enterará, o se dará por aludido. Y seguirá haciendolo así de mal hasta que alguien se lo haga saber. Si simplemente dejas de acudir al bar, venta o restaurante, pues tampoco se enterarán de que perdieron un cliente por su falta de buenas maneras o de buena cocina. De nada sirve que despotriques de tal o cual sitio donde comiste fatal si solo lo haces a toro pasado, en compañía de los tuyos y sin comprometer al responsable de una mala experiencia. Y solo por no “quedar mal”.

    Con los que nos gobiernan nos sucede lo mismo. Tragamos de todo, pese al asco. Mucha charla indignada delante de un café pero poco hacer. Desconfío de que algún día cercano esto mejore. Solo espero que con el tiempo, con constancia y cabeza, gente como tú logre que esto cambie.

    Leo que das un nuevo giro. Buena suerte. Ahí estaremos.

    Un abrazo.

    F

  2. Allí donde tu dejes tu opinión, yo estaré esperando para escucharla. Desde el primer día que te leí me absorbiste, me encanta!! Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s