Nadie vendrá.

Cada vez leo a más cocineros contar sobre sus cosas, sobre ellos y sus cocinados que a  gentes que acuden a restaurantes y retratan o hacen crónica instantánea de lo que han comido o vivido. Es verdad que hay blogueros o “gastrocanaperos”, dependiendo de quién analice el asunto, que sí pueblan la red del pájaro azul de comentarios pagados a cambio de especie. Hay, también,  críticos que cobran de sus medios, incluso anónimos valorados por los interesados que acuden asiduamente a las casas de los cocineros y hacen crónicas tan escuetas como suficientes.

La crisis, en un análisis propio de un indocumentado como yo, es clara y profunda. Lo más preocupante, en mi opinión, es la falta de credibilidad que está cayendo como bombas racimo encima de los blogs, columnas y avatares anónimos. Una buena señal sería que nos hayamos aburrido de contarlo todo, pero mucho me temo que los tiros no van por ahí. No hay pasta, no hay montón para el restaurante, ni montón anual para una ocasión especial. Ya no nos fiamos ni de nosotros mismos. Y de ésta, de ésta no nos va a rescatar nadie.

10 pensamientos en “Nadie vendrá.

  1. Qué negativo eres Roberto.

    Sin duda alguna tienes buena parte de razón en lo que escribes. Pero creo que hay separar el grano de la paja.

    A mi me da mucha más pena, y tristeza, (me gusta diferenciarlos) ver que haya personas que creen que todo vale, que con tal de llegar a “vivir de esto” (de los blogs), hay que saltarse las más mínimas normas éticas que no un blogger debe tener, si no una persona de cualquier “profesión”. Y no, no estoy equiparando a un blogger con una profesión, aunque tiene mucho de eso.

    Para mi la paja son todos esos, por desgracia mayoría. Pero existe el grano, y existe el grano desde el blogger más humilde hasta el blogger mejor pagado. El más humilde, la persona que está en su casa y cree que puede sacar un rendimiento económico a su pasión, y lo consigue sin defraudar a nadie y de la forma más limpia que existe. Aunque sean 100 o 200 euros al mes. Y también el mejor pagado consigue, en sus escritos o vídeos o lo que sea que haga, diferenciar cuando, y tratándose del tema que hablas “crónicas” o “reseñas” o “comentarios” de donde va a comer, cuando lo hace por ser un “evento” (tan de moda), un “blogtrip” (insulsos la mayoría), o cuando paga de su bolsillo y, en este caso, ni la empresa en la que trabaja se lo paga.

    Sí, estos dos últimos casos y todos los que haya entre medias existen. Hay que luchar por que sean ellos los reconocidos, hay que reconocer su trabajo. No el de los otros.

    Saludos Roberto, espero que no haya sido el día gris, o la crisis, pero te ánimo a pensar en positivo.

  2. Discrepo (cómo no): la escasez ayuda a ser más crítico, tanto para elegir (sales menos, escoges con más cuidado) como para contar (si no te emociona pa qué contarlo).

    Siempre hay cosas que contar. Paseos, vinos (en casa, propia o ajena), guisotes, tapas, buenos productos.

    Y, con todo, siempre hay momentos. En unos escribes más, en otros menos. E incluso a veces olvidas contar cosas con las que realmente disfrutas, precisamente porque estás inmerso en el goce y la atención necesaria para no perder ni un fragmento de la comida, charla o descorche.

    Saludos muy cordiales.

    • La escasez es una putada, sin concesiones. El criterio, imagino, se adquiere comparando, y si no hay qué comparar… Ahora bien, creo que no siempre hay que contar qué nos sucede. Lo pienso hoy, quizá mañana no. 🙂

  3. Pues yo intento resistir dentro de esa vorágine de post pagados, de recetas hechas con productos porque nos los envían y demás circunstancias patrocinadas. Y también intento resisitr, aunque con más dificultad, a la crisis, que esa sí que deja el bolsillo y el ánimo sin recursos…
    Si me quito de lo único con lo que disfruto, si me quito de descubrir sabores nuevos, lugares diferentes y experiencias gastro de las de verdad, creo que con los tiempos que corren y nos rodean, ya sólo me quedaría tirarme al monte…

Responder

