“Lo tuyo nuestro y lo mío de los dos”

Pep Palau abre su magnífica columna de opinión en Fórum Gastronomic con un “Cierra el Bulli, abre la cocina”. Casi en sí mismo el título es un post completo y una reflexión de la que extraer conclusiones.

Mi teoría sobre el nuevo escenario en el que nos movemos, sin figuras del carisma de Adrià y el Juli, es que ya no “el todo” se medirá bajo el prisma que determina quién es el número uno y quiénes los que van a rueda. Creo que la cocina que se “abre” es una cocina con forma de red. Mi sensación es que ya no hay claros protagonistas, salvo por las estrellas Michelin, ni secundarios a los que, en cierto modo, se les perdonaba “la vida” a cambio de no desbarrar sobre lo establecido por cierta crítica, ya sea emitida por periodistas, blogueros o gourmets de copete.

Es posible, y me gustaría, que la nueva “guía virtual” alzara a los primeros puestos a aquellos cocineros y restaurantes que, entre otras cosas, llevaran a gala el trato a sus empleados, aprendices -¡qué gran momento para volver a contar con ellos!- y a la vez que “Qus de calidad, Isos y demás inventos” hubiera una “T” de trato emitida por empleados y empleadores.

El nuevo tablao va a ser muy divertido, sugerente y enriquecedor porque intuyo que lo que no hay entre muchos de los “secundarios” es tontería ni afán de figurar. Creo que ellos saben que competir por ser el número uno implica quizá retorcer las propias voluntades e ir más allá de lo que el sentido común indica. Significa, en casos, no confiar en el criterio del cliente, sopesar el propio y nadar en las aguas procelosas del miedo a según quién y qué.

Creo que casi ha desaparecido el miedo¡cuánto ha facturado el miedo!-. Creo también,  que parte  de la crítica rota, se acerca más a lo térreo, y tengo la sensación que algunos se sorprenden del calor que éste da. Es más, creo que hasta se sienten a gusto.

Yo también comienzo nueva andadura -otra vez-. En este caso compartiremos Público.es y este blog personal los post que vaya escribiendo. En este, mi caso, también he de constatar que hay una “T”. G. ya lo sabe.

Bienvenidos.

Anuncios

10 pensamientos en ““Lo tuyo nuestro y lo mío de los dos”

  1. Pues yo creo que él o la nº uno son aquellos que de lo poco que tienen en la cocina sacan una buena comida. Cocinar o preparar ciertos alimentos de diferente manera es muy fácil cuando tienes de todo; lo difícil y creativo es conseguir una comida exquisita además de equilibrada con un presupuesto bajo.

    Del trato y la educación mejor ni tocarla que la gente está muy cabreada por la explotación laboral que hay…Dicho sea de paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s