San Jacobo. Viernes 15 de febrero de 2013

Lamento que una elaboración tan conocida y popular solo me provoque rechazo. Hace años que no pruebo uno y tampoco hay curso en el que no me pidan hacer un buen “San Jacobo”. Jamón York y queso, ternera, jamón york y queso; cinta de lomo, jamón serrano y queso….., todo bien empanado. Pregunten a Google y verán que, el que más y el que menos, tiene su receta.

Me acerco al santoral y veo que San Jacobo murió martirizado poco a poco. No, no le hicieron comer filetes rellenos y empanados hasta la muerte. Tampoco le hicieron una entrevista a degüello…

Lo que sí es cierto es que el santo murió recortado, dedo a dedo, manos, pies, brazos, piernas…, sin perder la consciencia, dicen los estudiosos. No imagino, de ser cierto, el dolor físico ni la brutalidad de quienes lo hicieron.

Recortes y viernes, qué curioso. Mirando a nuestro pasado más reciente nadie imaginaría que pudiéramos aguantar la pérdida de derechos, uno a uno, o varios de una tacada y respirar aún. Viendo las calles y nuestras cuentas corrientes sabemos que aún estamos a salvo y eso nos reconforta porque, en el fondo, el miedo a perder una extremidad nos hace plantearnos que quizá es bueno que caigan los otros, los “insensatos” que no supieron decir no al riesgo de una hipoteca -ni les avisaron del mismo al ser avalistas los familiares-, los que no ahorraron y compraron apartamento en Marina D’Or porque daba la nómina de sí; los que vieron negocio y montaron uno antes de la hecatombe, los que simplemente acudieron a la llamada del dinero que ofrecía un trabajo bien remunerado obviando la formación, los que pasaban por allí.

Ni ellos ni nosotros elegimos el martirio aunque al parecer, también, es por nuestro bien, por el bien del país, por el bien de la sociedad, por obra y gracia de la política. Espero no perdamos la fe en ésta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s